domingo, 9 de septiembre de 2007

La foto del turista

José Carlos Venegas
Esto es lo que algunos que hacemos fotos de toros llamamos "la foto del turista". Es vistosa, hasta espectacular, y en países como Japón, EE.UU., Polonia, Finlandia, Suecia y otros con poco contacto con la tauromaquia son las más apreciadas(dentro de lo que son las fotos de toros). A mí, aunque también me parece vistosa, no me dice mucho, la verdad.

Esta es de la novillada de ayer en Las Ventas y, leyéndola con un poco de atención, veo que el novillero es uno más de los que termina con las horribles manoletinas (benditos ayudados) y que el tendido que aparece al fondo tiene más cemento que espectadores. Viene siendo la norma.

Pedro Carrero. Natural
Pedro Carrero, lo mismo que José Carlos Venegas (en la "foto del turista"), cortó una oreja, pero fueron bien distintas. Carrero toreó con gusto a un carretón de Valdeolivas y dejó ver ciertas cualidades ilusionantes. Si hubiera dado un pasito más adelante todo habría ganado en hondura y, por tanto, en emoción. Aun así, me pareció un torero interesante, más si tenemos en cuenta los meses que llevábamos sin ver torear.

Novillo de Valdeolivas
La novillada de Valdeolivas salió mansurrona, noblota en general, salvo el quinto y el sexto, que se opusieron con algo de firmeza a que los torearan de cualquier manera. Eran, además, los de presencia más gallarda. Mucho más, por ejemplo, que la de todos y cada uno de los "toros" que vi en mis salidas de la semana pasada. El de la foto se lidió en cuarto lugar.

No hay comentarios: