miércoles, 10 de septiembre de 2008

Oreganer

Tenía esto pendiente desde el día de la lidia y muerte de este ilustre sobrero de Las Ventas. Para mi desgracia, la cámara se me averió durante la lidia del tercer toro y Oreganer saltó al ruedo en cuarto lugar. Normalmente llevo dos cámaras pero, casualidades, aquella tarde sólo llevaba una. Me fastidió no poder retratarlo, pero las fotos de la gran Paloma suplen (y mejoran) con creces lo que yo hubiera podido hacer.

Para los que no lo conocierais, Oreganer, de la ganadería de Mari Carmen Camacho, apareció por primera vez como sobrero el 30 de septiembre de 2007. Nació en Febrero de 2003, herrado con el número 38, calificado en la reseña como castaño chorreado. Su peso en el programa oficial fue 573 kilos. Ese mismo año estuvo otra vez como sobrero el 6 de octubre. Como veis, Oreganer era largo como un tren, cornalón y astifino, hondo y serio, un tío.

Ya en esta temporada, Oreganer, con 20 kilos más, completó hasta quince tardes en el banquillo, sin llegar a tener su oportunidad hasta el pasado 24 de agosto, cuando salió en sustitución de un toro inválido de Alonso Moreno. Lo lidió el mexicano Humberto Flores y se puede decir que ninguno de los dos obtuvo mucha gloria de su encuentro. Oreganer careció por completo de poder, casta o bravura, flojeo y no hizo honor a su estampa, que le pintaba más fiero.

No obstante, Oreganer fue un sobrero con su historia. Se acarteló junto a figuras como Luis Francisco Esplá o El Cid, aunque hay que decir que preferentemente vio su nombre escrito junto al de toreros modestos. Uno de ellos terminó con su estancia en Las Ventas, casi un año después de que estableciera allí su morada.

Nota estadística: Todos los datos están sacados de la web de Las Ventas. Así que, si están mal, es sólo culpa mía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues no se de quien será la culpa de lo de la pinta pero el toro es chorreao en morcillo y no castaño chorreao que eso es otra cosa.