martes, 21 de diciembre de 2010

Mis doce (más una) fotos de toros de 2010

Estocada

1# Saúl Jiménez Fortes, Las Ventas, 12 de septiembre de 2010

Curro Robles ByN

2# Curro Robles, Las Ventas, 5 de junio de 2010

clarinero-3

3# Clarinero, Colmenar Viejo, 1 de septiembre de 2010

cayetano-01

4# Cayetano Rivera, Las Ventas, 25 de mayo de 2010

Toro

5# Toro de Toros de San Miguel, Las Ventas, 28 de marzo de 2010


02-picadores

 6# Rueda de picadores, Las Ventas, 3 de agosto de 2010


Caballo de picar

7# Caballo de picar, Las Ventas, 12 de septiembre de 2010

Fernando-Robleno-2010-05-28-3

8# Fernando Robleño, Las Ventas, 28 de mayo de 2010

picadores-02

9# Cristobal Montesinos, Las Ventas, 23 de agosto de 2010

El Juli, 12 de junio de 2010. Las Ventas

10# Julián López "El Juli", Las Ventas, 12 de junio de 2010


novillo-montealto-guarismo

11# Novillo de Montealto, Las Ventas, 8 de agosto de 2010


Desde la andanada del 5 1

12# Las Ventas, 28 de mayo de 2010

La selección es altamente discutible, pero me salen estas. Hoy son las que más me gustan, me llaman la atención o me dicen más. Si volviera a hacer la selección mañana igual no aparecía ninguna de ellas. Bueno, un par de ellas seguro que sí. El orden es completamente aleatorio.

Si queréis, os las cuento un poco. Si no, dejad de leer ya. Para no aburriros, más que nada.


La primera me parece el momento exacto con el encuadre y ángulo perfectos. Sí, está perdiendo la muleta, pero se compensa con todo lo anterior. Además, las texturas del toro salen nítidas, que en un movimiento brusco como ese no es lo más fácil.


La de Curro Robles dice mucho de lo que es ser torero. Para empezar, un mal rato cada tarde. Luego muchas más cosas, pero el susto de verte vestido en el ruedo no te lo quita nadie. Para llevarlo mejor, hay que confiarse a algo.


El clarinero de Colmenar Viejo me encanta. No puedo decir más.


Me gusta la mirada de Cayetano. Lo siento, pero es que me gusta. Aparte, es otro de los momentos importantes para un torero. Calarse la montera, liarse el capote, seis toros en los chiqueros y 23.000 personas en la plaza. Joder.


Ese toro movido y desenfocado es una de las que estaría seguro si hiciera la selección otro día. ¿Por qué? Es diferente. A alguno os parecerá un horror. Lo respeto, faltaría más, pero eso no impide que siga siendo diferente. ¿No os gusta? Miradla un poco más. ¿Sigue sin gustar? Mira, dejadlo ya, que tampoco es cuestión de exagerar.


La rueda de picadores me parece una foto original. ¿Es malo que yo lo diga? Qué se le va a hacer.


El caballo de picar, con esa mosca en el ojo y con esa luz, me gusta. No tiene ninguna complicación, la hace cualquiera, pero me gusta.


La de Fernando Robleño desde arriba es una novedad entre mis fotos. Lo que fue un accidente al final se convirtió en una experiencia curiosa y me permitió hacer fotos desde todos los puntos de la plaza. En esos días aprendí que para hacer fotos de toros no hay que estar pegado a la acción y que salen hasta con una compacta. La próxima vez prefiero hacer estas cosas cuando yo lo elija, pero fue divertido. Esta foto es, además de la acción y el encuadre, el personaje. Es Robleño como podía ser Frascuelo o Pauloba, pero representa a esos toreros al margen del sistema que no termina de entenderse bien por qué torean mucho menos que otros probadamente peores.


La foto de las manos del picador es un recuerdo de una tarde entretenida retratando picadores. Además, me gusta fotografiar manos y me gustan (en grado sumo) el objetivo y la apertura de la foto: 50mm f1.4. NO exactamente el objetivo y la apertura, sino la huella que dejan en la foto.


El retrato de "El Juli" creo que se explica solo. Es hijo del mismo objetivo que la anterior. La expresión es sólo de "El Juli".


Mil veces he dicho que me encanta hacer fotos en los corrales. Sin duda, es donde mejor se puede fotografiar al toro en una plaza. Esta no es, ni de lejos, de las más vistosas, pero sí es un poco distinta. vale, el encuadre es raro y no se ve al toro, pero ese 7...


Las Ventas desde la andanada del 5. La foto la hace el ojo de pez. Sólo hay que subirse y hacerla. 

Sí, faltan muchas cosas. Faltan banderilleros, a los que dedico buena parte de mis fotos. Falta Morante (lo siento, Susana), faltan cosas de la lidia, falta la gente que llena los tendidos, pero dejar más de veinte mil fotos en doce es lo que tiene: es imposible que salgan todas las cosas que a uno le gustaría. El año que viene más.


espla-13


13# Alicante, 20 de junio de 2010

Las doce primeras las puedo volver a hacer casi cuando quiera. Esta última, no. El maestro se fue de los ruedos en una gatada para dar la bienvenida a su hijo. Por los toros estuvo feo. Fue emocionante ver la última tarde de un torero tan grande al que voy a seguir echando de menos.


Para terminar, aquí os dejo todo lo que he subido al Flickr durante este año de toros. Hay fotos buenas, regulares y malas. Unas están porque me gustan y otras porque me ayudaban a contar las pocas cosas que cuento. Ojo que hay muchas. 


8 comentarios:

@GloriaSGrande dijo...

Me encanta la foto del clarinero de Colmenar. Impresionante.

Enhorabuena por las seleccionadas y por otras que han quedado en el tintero, pero que no se olvidan.

Enrique Sánchez dijo...

Hola Juan,
no he comentado nada durante este 2010 por que no he tenido demasiado tiempo y cuando lo tenía lo he aprovechado para ver y ver fotos y más fotos.
Decirte que te he seguido entrada a entrada y felicitarte por la sencillez y naturalidad con que muestras tu trabajo siempre original y muy personal.
En cuanto a la selección, para quienes te hayamos seguido, deja en evidencia tu concepción de este tipo de fotografía y tu creatividad.
Pues eso, espero que no tenga que pasar un año para volver a comentar y entre tanto feliz 2011.

Anónimo dijo...

Me encanta la del Juli. Todo un poema.
GRacias y besos
susa

Numeritos dijo...

La cara del clarinero es impresionante. ¿Se encerraba Rivera Ordóñez con seis toros ese día?

¿Echas de menos tener San Isidro fotografiado desde tu "localidad"?

manon dijo...

Gracias a todos por pasaros y por vuestra amabilidad. ¿Rivera Ordóñez seis toros? Si no los ve en toda la temporada, cómo los va a juntar en un día.

Y no, no echo especialmente de menos tener San Isidro fotografiado desde el sitio habitual. Estar fuera de él me ha dado fotos que no tendría si hubiera estado trabajando. Al final lo pasé bien.

Numeritos, ¿qué haces con esa foto de perfil? ¿Te has vuelto loco?

Numeritos dijo...

¿Qué pasa, que no es guapo?

Olivier Franconetti Benamor dijo...

Torerillo en Triana
frente a Sevilla cántale a la sultana
tu seguidilla".

Viva Gitanillo!

Salud!

RFA dijo...

Me encanta la de Cayetano, es preciosa.